Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos

publicado en: Sitios emblemáticos de Córdoba | 0

Es Bien de Interés Cultural desde 1931 y forma parte del casco histórico de Córdoba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un majestuoso palacio-fortaleza, construcción de carácter militar, que se encuentra emplazada muy cerca de uno de los márgenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. A lo largo de su historia ha recibido distintos usos y fines, según la civilización que dominara la ciudad. Pero siempre ha sido elegido como edificio predilecto por los distintos gobernantes de la capital cordobesa: residencia del Gobernador y Aduana en época romana, pasando luego a ser uno de los alcázares andalusíes más impresionantes que se conocen.

Por todo esto, el visitante podrá contemplar la perfecta armonía y convivencia de restos romanos y visigodos con los de estilo árabe. Con un exterior de carácter sobrio, el interior sorprende con sus maravillosos jardines y patios de estilo mudéjar.

Cuenta con cuatro torres de muy diferentes estilos arquitectónicos, varios salones entre los que destaca el de los Mosaicos, así como otras dependencias exteriores, que se completan con sus magníficos patios y sus impresionantes jardines. La Guía de Córdoba ofrece la información necesaria para poder ser visitado en su totalidad, disfrutando de todo su esplendor.

Tras la conquista de Córdoba por el rey Fernando III y las posteriores reformas realizadas por Alfonso XI, fue destinado durante más de ocho años a alojamiento real por los Reyes Católicos, para dirigir la campaña contra el Reino de Granada. Posteriormente fue sede del Tribunal del Santo Oficio. Ya en 1812 se convirtió en cárcel, hasta el primer tercio del Siglo XX, que pasó a ser instalación militar. En 1955 el edificio fue cedido al Ayuntamiento de Córdoba.

Quizás te interese...

Dejar una opinión