La Mezquita-Catedral

publicado en: Sitios emblemáticos de Córdoba | 0

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento de arte islámico más importante de todo occidente. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984

Impresionante monumento que conjuga el estilo omeya de la construcción islámica, con el gótico, renacentista y barroco de las partes erigidas en las distintas modificaciones de la época cristiana.

En el año 785 se comienza a construir la primitiva mezquita, sobre los restos y con los materiales de la basílica visigoda (cultura hispano-romana) de San Vicente Mártir. Se trataba de un edificio de planta uniforme, rectangular, que recibía culto tanto por cristianos como musulmanes, hasta que fue definitivamente destruida para proceder a la construcción de la que fue la mezquita principal de la ciudad.

Durante la época del Califato de Córdoba se fueron acometiendo ampliaciones, hasta llegar a ser la segunda mezquita más grande del mundo, tras la de La Meca. Una de sus principales características es que el muro de la qibla no fue orientado a La Meca, sino 51º grados al sur.

Tras la reconquista de Córdoba en 1238, se consagró como Catedral de la Diócesis. Ya en 1523, se construyó en su interior la basílica renacentista de estilo plateresco, tal y como hoy la conocemos.

Se trata del monumento más importante y emblemático de Córdoba y, junto con la Alhambra de Granada, el máximo exponente de la arquitectura andalusí y del arte omeya. Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral se integra en el Barrio de la Judería conformando un destino turístico inigualable, que la Guía de Córdoba recomienda a todos sus usuarios. Anualmente la visitan en torno a 2 millones de turistas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de toda España.

Quizás te interese...

Dejar una opinión